Ya son tres sedes las que están participando (Maipú, Alameda y Concepción) en el taller de modelamiento de objetos BIM para la Librería Nacional BIM, proyecto que busca optimizar el trabajo de los profesionales.. La tecnología BIM será requisito en los diseños de construcción en proyectos públicos a partir del 2020.

Tanto el gobierno como la malla educativa de DuocUC han desarrollado cursos e iniciativas alrededor del Building Information Modeling (BIM), sistema de modelamiento de información de construcción cuya exigencia será requisito en el rubro a partir del 2020. Por esta razón, en sede Alameda comenzaron dos iniciativas relacionadas: la Librería Nacional BIM y el Diplomado de Modelamiento y Coordinación BIM.

La Librería es una iniciativa de Corfo y la Cámara Chilena de la Construcción, a través de CDT, por estandarizar los diferentes insumos que se utilizan en la construcción. El objetivo es crear un catálogo de diferentes objetos que se pueden utilizar en un plan de construcción y cuya utilización ahorraría una cantidad considerable de tiempo y trabajo. La utilización de esta librería será gratuita y abierta al público, alineada con las exigencias de BIM a partir del 2020 en proyectos públicos y luego, en el año 2025 para proyectos privados.

El proyecto busca registrar 500 familias entre las 5 sedes de Duoc que participan y lograr 100 familias por sede.

Javier Vallejos, jefe de proyecto Librería Nacional BIM detalló el gran ahorro de tiempo que la Librería significa para los diseñadores en la formulación de sus proyectos: “el gobierno reconoció lo necesario que es facilitar este tipo de herramientas a los profesionales. El hecho de que ahora tengas que modelar elemento por elemento hace todo el proceso mucho más largo. Ahora los profesionales se van a enfocar solo en su diseño y no en diseñar los elementos que necesitan para eso, aumentando la productividad del rubro”.

Gonzalo Vergara, director de carrera Dibujo y Modelamiento Arquitectónico y Estructural, comentó que el alumno Duoc sale con una gran ventaja al manejar esta metodología y ser un real aporte en la Librería Nacional BIM: “Actualmente ninguna otra institución de educación profesional tiene las competencias incorporadas a lo largo de su malla curricular para colaborar con toda esta exigencia. Cuando las personas ocupen este catálogo nacional, y descarguen los objetos, van a aparecer los nombres de los alumnos de Duoc. Esto es un vínculo muy beneficioso para los alumnos al estar insertos en la colaboración directa de un plan nacional”.

En la misma línea, el Diplomado en Modelamiento y Coordinación BIM, nivela la estandarización de conocimientos en el rubro de la construcción. “Este es un alumno que se actualiza según las competencias de un profesional BIM integral para la industria y será un tremendo aporte en todo el rubro de la construcción”, agregó Vergara.

Álvaro González, docente de la sede Alameda y parte del proyecto de la Librería, destacó que el taller de desarrollo de la librería vincula a alumnos con titulados de la carrera: “la idea es poder vincularlos a un proyecto de país con la metodología BIM, ya que somos la primera carrera técnica BIM de Chile. La idea es que sean pioneros en este aporte para el país”.

Guillermo Matus, titulado de la carrera de Dibujo y Modelamiento se tituló en junio y trabaja en la oficina de arquitectura Lira y Stitchkin, donde ya le están pidiendo que aplique esta metodología: “cada día nos piden más conocimientos y es una oficina donde recién se está implementando BIM. Nosotros necesitamos tener todas las herramientas para que estén satisfechos con lo que nosotros podemos darles. Actualmente me están solicitando modelamientos básicos, pero en unos meses más trabajaremos en instalaciones sanitarias, estructuras y para eso necesito este diplomado”.