En el 2020 las licitaciones públicas del Estado contemplarán el uso obligatorio de Building Information Modeling (BIM).

Fuente: Construcción Latinoamericana

En el 2020 las licitaciones públicas del Estado contemplarán el uso obligatorio de BIM. El Building Information Modeling, es un sistema de trabajo que nace como una estrategia del Estado de Chile con la que se pretende impulsar la productividad de la construcción. Así, y utilizando su poder de compra, el Estado está impulsando la modernización de la industria. De hecho, desde 2012 ciertas licitaciones públicas efectuadas por el Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Salud, han incorporado como exigencia el uso del BIM.

Este plan tiene como objetivo incrementar la productividad y sustentabilidad mediante la incorporación de procesos, metodologías de trabajo y tecnologías de información y comunicaciones que promuevan su modernización a lo largo de todo el ciclo de vida de las obras, desde su diseño hasta su operación. Según Carolina Soto, directora ejecutiva de PlanBIM.

Explicó que el uso de este sistema permite mejorar la calidad de los proyectos, la planificación, reducir los plazos de entrega y costos de los mismos y el desarrollo de diseños más eficientes y sustentables. Sin embargo, según una encuesta realizada en 2016 por la Universidad de Chile, sólo el 22% de los encuestados son usuarios BIM. El desconocimiento y la falta de capacitación aparecen como las mayores restricciones para su masificación.

Con esta realidad en mente y con miras a impulsar este plan, durante el año pasado se suscribió un convenio de colaboración entre los Ministerios de: Obras Públicas; Vivienda; Economía y Hacienda; Corfo, la Cámara Chilena de la Construcción y el Instituto de la Construcción y la Corporación Administrativa del Poder Judicial. Este convenio busca fortalecer el crecimiento y dinamismo que la industria de la construcción requiere, a través de la introducción gradual de procesos más eficientes, capacitación y nuevas tecnologías.