Columna de opinión de Óscar Rivera, Director de Carreras Área Construcción INACAP Concepción-Talcahuano. Presidente del Grupo de Trabajo de Transferencia Tecnológica BIM Forum Bío Bío.

Fuente: Diario de Concepción

La tecnología BIM (Building Information Modeling o Modelado de Información de Construcción), permite crear modelos 3D de los proyectos, logrando una interrelación en tiempo real de todos los profesionales que participan en la concepción de éste, como aquellos relacionados con la arquitectura, electricidad, ingeniería mecánica, seguridad y construcción, entre otros. De esta manera, se trabaja colaborativamente en el concepto de ciclo de vida del proyecto, aportando eficiencia a los procesos.

Esta integración busca eliminar errores de diseño, de modo que las incertidumbres al momento de construir desaparecen, por lo que la planificación, compra de materiales y pérdidas, entre otros, se reducen considerablemente.

Así, esta herramienta busca mejorar la productividad y ser un aporte a la sustentabilidad en la construcción, bajo el sentido de que un proyecto bien planificado afectará en menor medida su entorno.

Hoy existe BIM Forum Chile, organismo técnico que nace bajo el alero de la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT), y en la Región del Bío Bío hemos conformado BIM Forum Bío Bío, que se plantea como un aporte al sector de la construcción en la zona, entregando a los profesionales las técnicas metodológicas que se utilizan.

BIM llegó para quedarse. Prueba de esto es que una buena parte de los proyectos públicos serán licitados al 2020 bajo esta modalidad, existiendo en paralelo otras iniciativas públicas y privadas como Construye 2025, que busca mejorar la industria de la construcción y hacerla más sustentable al 2025.

Primera sesión directorio BIM Forum Bio Bio.