Noticias

SOFTWARE DE GESTIÓN DE ACTIVOS EN ENTORNO BIM

Autodesk Revit Architecture, Autodesk Revit MEP (Instalaciones) 8 de marzo, 2018 archibus, BIM, dalux, ecodomus, Facility Management, FM, FM systems, gestion activos, IBM tririga, mantenimiento, planon, software BIM, YouBIM.

GESTIÓN DE ACTIVOS EN ENTORNO BIM

Hoy voy a hablarte sobre las funcionalidades de un software de gestión de activos en entorno BIM.  Según lo dispuesto en la PAS 55:2008, entendemos por Gestión de Activos:

“Actividades y prácticas sistemáticas y coordinadas a través de las cuáles una empresa gestione de forma óptima y sostenible sus activos y sus sistemas de gestión de los mismos, así como el rendimiento, riesgos y gastos asociados a los mismos a lo largo de su ciclo de vida, con el propósito de cumplir con su plan estratégico”.

De aquí nace la figura del Facility Manager BIM. Es la persona que asegura y gestiona el mejor funcionamiento de los inmuebles y sus servicios asociados, mediante la integración de personas, espacios, procesos y las tecnologías propias de los inmuebles. Estas son sus funciones y responsabilidades:

– Colaborar en el desarrollo de la estrategia corporativa.

– Gestionar proyectos.

– Gestionar documentos.

– Gestionar comunidades.

– Asegurar la funcionalidad y el funcionamiento del entorno del edificio.

– Volcar el modelo de información AIM a una herramienta de gestión de activos.

– Gestionar Órdenes de Trabajo para mantenimiento preventivo -programadas-, correctivo, etc.

– Hacer un seguimiento de las incidencias.

– Contratar los productos y servicios relacionados con el correcto funcionamiento de los Activos, su conservación y mantenimiento.

– Gestionar renovaciones y reubicaciones.

FUNCIONALIDADES DE UNA HERRAMIENTA DE GESTIÓN DE ACTIVOS BIM

Existen diferentes herramientas para la gestión de activos que ayudan al Facility Manager BIM a llevar a cabo su trabajo. Te cuento los requisitos que deben cumplir:

– Permitir integrar soluciones CRM y/o XRM.

– Ser compatible con sistemas BMS, BAS, IoT, CMMS y CAFM.

– Permitir el acceso de todos los agentes que intervienen en la gestión: personal, call center, administradores de fincas, recepciones, servicio técnico externo, servicio informes técnicos externos, empresa aseguradora, clientes y otros proveedores.

– Diferenciar roles.

– Leer formatos COBie y/o nativos: Revit, ArchiCAD, Allplan, etc.

– Federar modelos.

– Estructurarlo de acuerdo a COBie-UK-2012: Ubicación / Edificio / Nivel / Espacio / Sistema / Activo.

– Permitir crear Registros Preventivos y Órdenes de Trabajo organizados por prioridad.

– Permitir para una Orden de Trabajo: relacionarla con un activo, describirla, asignarle un responsable, establecer una fecha de alta y de posible revisión, indicar si se trata de una tarea repetitiva, lanzar un aviso al Proveedor asignado, etc.

– Leer avisadores basados en el sistema BMS.

– Para cada activo, mostrar: ubicación, información, manual, garantía, ordenes de trabajo, etc.

– Disponer de un visualizador 2D y 3D que permita localizar fácilmente los activos, y las Òrdenes de Trabajo ligados a ellos.

– Permitir implementar variaciones del modelo de información, por ejemplo, en una reforma, sin perder el historial de órdenes de trabajo.

– Disponer de un buscador.

– Poder implementarse en un servidor propio.

– Ser visual e intuitiva.

– Adaptarse a cualquier dispositivo: pc, tablet, smartphone, etc.

SOFTWARE DE GESTIÓN DE ACTIVOS EN ENTORNO BIM

Tras recibir el modelo de operaciones AIM de la propiedad en formato COBie o nativo, El Facility Manager BIM debe volcarlo a una herramienta de gestión de activos que permita trabajar en un entorno BIM. Te muestro a continuación un listado con las principales alternativas del mercado:

– YouBIM®, es un software basado en la nube que amplía el valor de BIM hasta el ciclo de vida de los edificios al proporcionar a los propietarios una base de datos integrada y acceso instantáneo a la información y ubicación de los activos a través de un sitio web.

– IBM Tririga, es un software para la gestión de bienes inmuebles e instalaciones, gestión de proyectos, gestión de espacios, mantenimiento de instalaciones y gestión energética y medioambiental.

– DALUX, es un programa sencillo de gestión de mantenimiento reactivo para recoger, transmitir y gestionar las incidencias de mantenimiento permitiendo su recepción, visualización y gestión desde cualquier dispositivo.

– FM Systems, es un software de gestión de instalaciones basadas en web que ayuda a las organizaciones a mejorar su espacio, ocupación, activos, mudanzas, mantenimiento, arrendamiento y administración de propiedades.

– Ecodomus FM, es un Entorno Colaborativo o CDE que proporciona la integración en tiempo real del modelo AIM con Building Management Systems -como Siemens, Honeywell, Johnson Controls u otros-, con instalaciones, mantenimiento y software de gestión -como Máximo, Unificador, Tririga, ARCHIBUS, Planon, AssetWorks, FAMIS, webTMA, Corrigo u otros- y Sistemas de Información Geográfica -cómo ESRI ArcGIS y Google Earth-. EcoDomus FM ayuda a propietarios y ocupantes a mantener los datos de todas las aplicaciones y bases de datos siempre actualizados.

– Planon, recopila toda la información relevante de activos y datos de mantenimiento para todos los edificios en una base de datos central, lo que permite eliminar la administración local y aumentar el control de los costos, la planificación y la ejecución del trabajo de mantenimiento.

– Onuma, permite crear una hoja de cálculo de requisitos para la planificación, exportarlos a programas de diseño BIM y gestionar los activos durante el ciclo de vida del edificio.

– ARCHIBUS, permite automatizar el flujo de información desde las fases de diseño y construcción hasta la gestión completa del ciclo de vida de los activos.

GLOSARIO DE TERMINOS EN ENTORNO BIM – FACILITY MANAGEMENT

¿Te has perdido al leer el post? A continuación te dejo un pequeño glosario con los términos más utilizados en el entorno de la gestión de activos.

– COBie: es un estándar internacional para el intercambio de datos de la construcción en fase de operaciones. Permite:

  • -Definir la ubicación de la promoción.
  • -Ubicar los Activos de acuerdo a: nivel, zona, espacio y Sistema.
  • -Establecer para los Activos parámetros de mantenimiento preventivo, predictivo y/o correctivo.
  • -Utilizar una codificación GUID para identificar única e inequívocamente los Activos.

– Modelo AIM o Asset information model: Modelo de información usado para gestionar, mantener y operar un inmueble o infraestructura.

– BMS: Sistema de gestión de edificaciones, basado en un software y un hardware de supervisión y control que se instala en los edificios.

– CMMS o Computerized Maintenance Management System: Soluciones informáticas que permiten a las inmobiliarias y proveedores de servicios operar y mantener sus edificios e instalaciones de forma eficiente y eficaz.

Por último, comentarte, que en Espacio BIM te acompañamos en el camino de la implementación de la filosofía BIM en tus procesos de trabajo, adaptando a tus necesidades las infinitas posibilidades que ofrece esta metodología. A partir de un estudio personalizado te proponemos la aplicación de este flujo de trabajo por fases con el objetivo de hacer el cambio a Building Information Modelling de una forma gradual.

En el siguiente enlace te dejo un post que escribí hace unas semanas sobre la implantación BIM que estamos llevando a cabo en la Dirección de Vivienda y Arquitectura de Gobierno Vasco.

Fuente: https://www.espaciobim.com