DestacadosNoticias

BIM, la manera china

Rebecca De Cicco, directora y fundadora de Digital Node, una consultora BIM que trabaja con clientes de todo el mundo para educar, gestionar y respaldar la implementación de un proceso claramente definido y respaldado por la tecnología, vuelca su atención a la nación más poblada del mundo, China.

Un proverbio chino muy conocido dice: “El que hace una pregunta es un tonto por cinco minutos. El que no hace la pregunta sigue siendo un tonto para siempre”. Y si tenemos en cuenta la adopción de BIM en China, está claro que allí se formulan las preguntas correctas y que el conocimiento, la comprensión y el uso de procesos BIM en China están creciendo a un ritmo acelerado. Reino Unido puede ser el líder mundial en el campo de BIM, pero China no debe ser subestimada.

En esta serie de artículos, ya se ha visto en  Australia  y los Estados Unidos. Y puesto que, en el momento de escribir esto, se está en la cúspide de Año Nuevo Chino, parece un buen punto de dirigir nuestra atención en la implementación y comprensión de BIM en la nación más poblada del mundo y su economía de rápido crecimiento.

Si bien la imagen es ampliamente positiva, la industria de la construcción en China está fragmentada, al igual que lo es en muchos otros países, y el entusiasmo por BIM no se distribuye de manera uniforme.

Por ejemplo, los chinos todavía tienen un camino a seguir cuando se trata de un enfoque consolidado a través del gobierno hacia el desarrollo de estándares, a pesar del hambre de prácticas de construcción digital dentro del sector comercial.

El Ministerio de Vivienda y Urbano-Desarrollo Rural (MOHURD) es la agencia gubernamental clave que impulsa la adopción de BIM. En 2011, se produjo su XII Plan Quinquenal y esto incluyó los estándares BIM y su adopción. Sin embargo, debido a la política de BIM se consideró como una sugerencia en lugar de obligatoria, el nivel de aceptación en las primeras etapas fue mínimo. MOHURD ya ha entregado su XIII Plan Quinquenal (que se extiende desde 2016 hasta 2020) y la política china de BIM ahora incluye disposiciones relativas a la adopción de BIM que serán impulsadas por el gobierno.

En él se esbozan las áreas clave para las transacciones digitales, las innovaciones y la tecnología; que incluye diversas políticas relacionadas con BIM, que incorporan la necesidad de desarrollar directrices y estándares para la industria; y una guía sobre cómo aplicar BIM y evaluar su implementación, de modo que para el año 2020 BIM debe ser “business as usual“.

Hong Kong sigue adelante

A medida que China considera lo que significa BIM para su sector AEC, están observando de cerca cómo otros países han desarrollado e implementado procesos y estándares BIM, y continúan haciéndolo. Dado que el Reino Unido se considera avanzado en su nivel de madurez, los chinos están particularmente interesados en las lecciones que se pueden aprender y adaptar desde los británicos para satisfacer sus necesidades.

El hecho de que Hong Kong estuvo bajo el dominio británico durante 156 años, creemos, tiene algo que ver con la opinión sostenida en China que los estándares británicos pueden ser considerados como “buenas prácticas” y pueden ser replicados en China hoy en día en la construcción digital. Y mientras que el país en su conjunto avanza hacia la implementación de BIM, es en Hong Kong donde que podemos ver su adopción más avanzada, con muchos departamentos gubernamentales en la Región Administrativa Especial de Hong Kong (RAEHK) que ahora  solicitan capacitaciones centradas en los estándares del Reino Unido BIM Nivel 2.

Tomemos, por ejemplo, el Departamento de Servicios Eléctricos y Mecánicos de Hong Kong (EMSD); este es el organismo gubernamental responsable de la inspección y el cumplimiento de la seguridad y operación de las instalaciones de electricidad y gas, ferrocarriles y tranvías, ascensores y escaleras mecánicas y atracciones (juegos mecánicos), entre otras máquinas. En diciembre de 2017, Nodo Digital se asoció con la Universidad de Nottingham y BSI del Reino Unido para impartir formación a EMSD alineada a la definición del gobierno del Reino Unido de BIM Nivel 2.

A pesar de las barreras culturales, y muchas diferencias en la terminología, se entregaron con éxito los conocimientos básicos de la metodología de Reino Unido (por ejemplo, PAS 1193 partes Dos y Tres).

Potencial de asociación

De hecho, se ven oportunidades significativas para las empresas que manejan BIM y BIM Nivel 2 en el Reino Unido para asociarse con compañías chinas con el fin de presentar ofertas para proyectos de construcción y de infraestructura a gran escala a medida que crece el conocimiento y adopción de BIM en la región.

Esto no deja de plantear desafíos: después de todo, el Reino Unido tiene su propia escasez de personal cualificado en esta área y si bien puede tener un excelente marco BIM que lo distingue como un ejemplo para otras naciones, ese marco todavía se enfrenta a sus propios problemas. En resumen, no es tan fácil como decir que cualquier país puede simplemente adoptar estándares británicos – esta es la razón por la cual los estándares BIM internacionales son cruciales para un enfoque más consolidado.

China, junto con otros países, tiene que tomar las mejores partes de que el Reino Unido tiene para ofrecer y crear su propio marco. BIM en una escala global es alcanzable, pero sólo si todos trabajamos juntos y compartimos nuestras habilidades, conocimientos y experiencia. De esta manera, podemos fortalecer la industria en todo el mundo y crear enormes oportunidades de crecimiento.

Fuente: www.aecmag.com