Noticias

Seguridad en obra a través de BIM

Colombia tuvo un infortunado accidente con el derrumbe del puente que se estaba construyendo en la vía Bogotá-Villavicencio. Todos los años, en los países de Latinoamérica y del mundo ocurren este tipo de incidentes y BIM puede ayudar a evitarlos.

La metodología de Modelado de Información de Construcción BIM (por sus siglas en inglés), ha comenzado a revolucionar todas las industrias de arquitectura, diseño y construcción en Colombia, no solo porque hace que el trabajo de obra sea más eficiente y de menos costo, sino precisamente porque ayuda a prevenir incidentes y a salvar vidas.

BIM consiste en el modelado y diseño de proyectos arquitectónicos, instalaciones, obra civil e infraestructura en las siguientes dimensiones: visualizar y entender el contexto en donde se ejecutará, integrar información desde especificaciones, costos y tiempo para virtualmente resolver situaciones que se puedan presentar en obra, tener un mayor control y planeación de nuestros proyectos constructivos, con una visión de “Construir antes de construir”.

Los sobrecostos en construcción, cambios por errores y omisiones, así como desfase de plazos de ejecución son una constante problemática dentro del sector y esta es la razón por la que los usuarios están descubriendo el valor de BIM. A la par de dicha adopción se ha encontrado el punto fundamental dentro de los usos BIM, que es garantizar la seguridad dentro de un proyecto de construcción.

Logrando dicho aseguramiento mediante distintas acciones que se desprenden de la correcta adopción de la metodología, un ejemplo sería la facilidad para posicionar el proyecto en un contexto real y revisar el impacto que este tendrá sobre la infraestructura existente. Ingenieros y arquitectos pueden valerse del modelo para realizar la coordinación de trabajos y actividades a realizar en el sitio, planear la logística de construcción para el correcto movimiento y colocación de maquinaria, delimitación de zonas de riesgo y maniobras.

El uso de nuevas tendencias constructivas se facilita y va de la mano gracias a la adopción de BIM, tecnologías que están revolucionado el mundo de la construcción como la utilización de drones para obtención y recolección de datos, llegando a lugares antes inaccesibles para una persona, la automatización de maquinaria de obra gracias a la tecnología LIDAR, estableciendo rutas predefinidas para una excavadora por ejemplo, con los parámetros de excavación requeridos, en las cuales ya no tiene que involucrarse personal de obra e interferir con los movimientos naturales de la maquinaria. Inclusive BIM nos ayuda a mapear, gracias a escaneos láser y levantamientos, toda la infraestructura terrestre, aérea y obras inducidas para evitar por ejemplo perforar alguna tubería que pueda implicar un mayor riesgo, y a la vez programar la maquinaria para tener una precisión milimétrica.

Otros de los beneficios de BIM en relación con la seguridad es que brinda logística para desvíos y apertura de tráfico, simula las condiciones de caminos de accesos y tránsito de maquinaria de construcción para evitar posibles accidentes viales. En cuanto a la optimización del diseño de obras de infraestructura y cálculo estructural, BIM asegura que elementos estructurales no fallen durante la construcción o inclusive en una etapa posterior, gracias al cálculo estructural, análisis y simulación de distintos elementos, asegurando que el proceso constructivo sea el adecuado, ya que virtualmente se simulan las condiciones reales de carga durante todo el ciclo de vida del proyecto.

Al ser BIM un método que hace eficiente los procesos constructivos y mejora los márgenes operacionales, se garantiza la seguridad en obra, pues es una consecuencia directa de la correcta planeación de procesos y visualización de factores que pueden afectar el proyecto, logrando obtener un mayor entendimiento de la interacción de nuestra obra con la del entorno existente.

Fuente: www.arcus-global.com