Noticias

Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) propone que el menor costo de mantenimiento sea fundamental licitar obras públicas

El costo de mantenimiento de una obra es hasta siete veces mayor que lo invertido en su construcción, estimó la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO).

Con el objetivo de evitar sobrecostos imprevistos y ahorrar recursos al Estado, la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) propuso que el costo de mantenimiento sea el factor de competencia al licitar obras públicas, en lugar de las actuales variables referidas al precio y plazo del proyecto.

 

 

“Debemos darnos cuenta que por cada 1 que se invierte en el momento en que se contrata la construcción de una carretera o un hospital, se gastan 7 más a lo largo de la vida de esa infraestructura en operación y mantenimiento”, señaló a Gestión el presidente de Capeco, Enrique Espinosa.

El costo de mantenimiento del proyecto será menor cuando se utilice una mejor ingeniería. “En el país se tiene que premiar a la variable de la buena ingeniería. En la medida que haya una ingeniería que contemple un menor costo de mantenimiento en el futuro, también se generarán ahorros para el país”, indicó Espinosa.

Agregó que de esta manera se garantizará la eficiencia y durabilidad de las infraestructuras; la idoneidad de diseños y obras; una mejor selección de ejecutores y supervisores, mejores respuestas frente a desastres y emergencias y la evaluación en todo el ciclo de vida de las infraestructuras.

Por otro lado, Capeco también indicó que se debe masificar el uso de la tecnología BIM (Building Information Modeling por sus siglas en inglés), la cual a través de software permite recrear en 3D la infraestructura de un proyecto, con el objetivo de detectar posibles fallas y realizar simulaciones.

Espinosa calificó como “un crimen” que en algunos procesos de licitación aún no se esté usando esta tecnología de bajo costo, la cual resulta fundamental para detectar fallas antes de ejecutar el proyecto y no esperar a encontrarse con ellas durante el proceso de construcción.

 

Fuente: http://gestion.pe/