DestacadosNoticias

Caso de uso obra 4.0

“Ya hemos comentado en varias ocasiones las ventajas de poder llevar los modelos BIM en obra gracias a la Realidad Aumentada, pudiendo realizar in situ comprobaciones respecto del modelo, replanteos, etc. ” indica Rafael Palos de Visual Technology Lab.

Otra de las operaciones que se pueden llevar a cabo una vez creado el espacio ciber-físico la obra, es la de realizar certificaciones visuales a través de estos dispositivos de Realidad Aumentada o Realidad Mixta.

 

Certificación visual

Simplemente seleccionando y marcando elementos de la realidad a través del dispositivo de Realidad Aumentada (ya sea móvil, gafas..etc) se puede llevar a cabo esta operación, incluso es posible dejar sobre ellos cualquier tipo de nota, marca o aviso.

Al realizar la marca sobre los propios elementos ejecutados en obra, la interfaz es la propia realidad. Y gracias a esto tenemos un espacio ciber-físico creado, que a su vez permite interactuar con los elementos provenientes del modelo BIM.

De esta forma se podrá hacer el seguimiento del proyecto, en sus distintas fases de obra. Podremos por ejemplo, seleccionar los elementos estructurales que se hayan ejecutado, fijar la fecha o rellenar un checklist concreto, realizando así esa certificación visual a través de Realidad Aumentada.

 

 

Al estar el modelo BIM alojado en la nube, las operaciones que realicemos con los elementos van a quedar reflejadas en todo momento en la base de datos central del proyecto, estando siempre actualizada la información y accesible a todos los participantes de la obra.

También van a poder realizar certificaciones o cualquier otro tipo de operaciones varias personas a la vez, comunicarse, interactuar con elementos del modelo, incluso desde Realidad Virtual desde otra parte del mundo.

Conclusión

Gracias a la integración y visualización de modelos BIM en obra con dispositivos de Realidad Aumentada, Virtual y Mixta, vamos a poder adaptar los modelos BIM a las necesidades de cada perfil del trabajador, haciendo que las tareas a llevarse a cabo en obra se realicen de manera rápida, intuitiva y quedando constancia en la base de datos central del proyecto.

 

Fuente: http://www.vt-lab.com/