Noticias

¿Qué le interesa al constructor del BIM?

Si partimos de la situación ideal de que el modelado 3D está hecho pensando en cómo lo va usar el constructor, la respuesta a la pregunta “¿qué le interesa al constructor del BIM? Es el de 4D y el 5D (planificación y presupuestos).

Si ahora nos ponemos en la situación real que estamos viviendo nos solemos encontrar con dos casos:

  1. El proyecto viene en 2D y se quiere hacer la obra usando BIM
  2. Nos viene un modelo en 3D pero no se ha hecho pensando en que se tendrá que exportar para hacer un 4D o enlazar con un presupuesto y tiene que ser medible en su mayor parte.

 

Uno de los principales debates es cómo tiene que llegar el modelo a fase de licitación, ¿con un LOD 200 o un LOD 300? A priori uno puede pensar que cuanto más desarrollado mejor, pero dependerá tanto del diseñador como del constructor. Si el diseñador tiene muy clara todas las soluciones y las modela correctamente para los usos del 4D y 5D, adelante, sino mejor que se quede con un LOD 200 porque lo habitual es que cueste más arreglar un LOD300 que pasar de un LOD200 a un LOD300.

Hay que reconocer que quien realmente gana, y mucho, haciendo una obra en BIM es la propiedad. Así que, si la propiedad decide hacer la obra en BIM, a partir de ahí el resto de agentes no tienen opción.

En España, aún no hay casi experiencias donde el constructor lleve el modelo BIM de una obra, así que empresas que digan que han hecho una obra en BIM, se podría decir que casi no las hay. Lo que si hay son empresas promotoras – diseñadoras y constructoras que trabajan enteramente en BIM, y estas sí que le están sacando partido. Al igual que también empieza a haber despachos de arquitectura y de ingeniería que están elaborando modelos de BIM pero ¿teniendo en cuenta las necesidades que tendrá el constructor?

En base a la experiencia de estas empresas y lo que nos llega del extranjero las principales ventajas para una empresa que solo está en la fase de construcción serían:

 

MEJORA LA COMUNICACIÓN

Gracias al 3D se mejora la comprensión por parte de todos los agentes. Además, los modelos se pueden ver desde smartphones y tablets. Se ahorran muchas horas y malentendidos hablando sobre imágenes tridimensionales.

AUMENTA LA CALIDAD DE LA OBRA

Al conectarse los software permiten un mayor número de iteraciones, así podemos ir cambiando parámetros hasta dar con la solución perfecta, ya que representa poco trabajo. Con ello se perfeccionan los procesos de calidad de la obra.

DETECTA INTERFERENCIAS

En el Clash Detection, automáticamente se detectan los elementos que chocan entre sí mucho antes de construirlos, por lo que tenemos tiempo de buscarle una solución sin la presión de que la obra se quede parada si no se decide algo rápidamente.

EXTRAE MEDICIONES

Con un correcto modelado no hay que revisar las mediciones al inicio de la obra, ni volver a medir para certificar obteniendo datos exactos. Solo hay que comprobar que los elementos están correctamente asignados a conceptos medibles y que no quedan elementos sin asignar.

VISUALIZA EL PROCESO CONSTRUCTIVO

Enlazando el modelo con una planificación se puede estudiar la evolución de la obra desde cualquier vista, exterior o interior. Si se actualiza el planing la visualización también se actualiza automáticamente.

 

 

REDUCE PLAZO

En el vídeo de evolución 3D de la obra se pueden asignar áreas en función del tipo de equipos y ver en qué lugares del edificio no se está trabajando. Si ponemos equipos a trabajar en estas áreas podemos acabar antes, lo que representa un gran ahorro en indirectos.

MEJORA LA LOGÍSTICA DE OBRA

Al modelo se pueden añadir elementos auxiliares o temporales para estudiar su afección en la zona de obras. También se puede simular el movimiento de grandes elementos por dentro de la obra como pueda ser la instalación de un depósito.

Si el modelo que llegase a la fase de construcción fuese ideal al constructor, el 3D, solo le interesaría para:

  • Visualizar mejor la obra: para su comprensión y para temas logísticos
  • Para introducir los datos (metadata) que la propiedad le pida que tiene que haber
  • Para acabar de definir y concreta aquellos elementos a los que les faltaba definición

Ante esto, hoy nos encontramos con modelos que han sido pensados para sacar los planos 2D y para que visualmente sea lo que al diseñarlo se pensaba, pero no para que este modelo sirva para más cosas.

Fuente: www.dobim.es