DestacadosNoticias

Las principales claves del Concurso Colaboración BIM 2018

Diez equipos de cinco estudiantes de pregrado participan de esta instancia que tiene como principal objetivo explorar y resolver un proyecto de edificación mediante trabajo interdisciplinario y colaborativo.

 

 

BIM Forum Chile se encuentra en pleno proceso del concurso Colaboración BIM 2018, que consiste en que 10 equipos de cinco estudiantes de pregrado de distintas o la misma institución académica, universidad, centro de formación técnica o institutos profesionales, con distintos roles (arquitectura, estructuras, construcción y al menos dos especialidades) quienes explorarán y resolverán un proyecto de vivienda unifamiliar existente, mediante un trabajo interdisciplinario y colaborativo basado en la metodología BIM.

Actualmente se está realizando la segunda etapa, la cual contempla capacitaciones de software que pueden ser potencialmente utilizados para el concurso y que buscan que los equipos conozcan y utilicen diversas herramientas y que además aumenten las competencias que puedan traer desde sus casas de estudio. En esa línea, Javier Vallejos, jefe de Proyecto Librería nacional BIM y coordinador ejecutivo Área de Estudios de la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT), explicó que “el enfoque particular que tiene este concurso está en el trabajo interdisciplinario por medio de las herramientas tecnológicas, por lo que se están realizando capacitaciones en distintos software BIM, que apoyan la labor de cada uno de los roles. Hoy en día, se están llevando a cabo en Espacio CDT, las capacitaciones por parte de las distintas casas de software que nos están apoyando en esta tarea y entre ellas destacan GEOCOM capacitando sobre AECOsim de Bentley; CDC Academia, Comgrap y Microgeo capacitando sobre Revit de Autodesk; Archisoft capacitando sobre ARCHICAD de Graphisoft; y finalmente Construsoft capacitando sobre Tekla Structures de Trimble y también sobre Vico Office. De esta manera los equipos cuentan con un set de diversas herramientas BIM y tendrán la posibilidad de escoger su forma de trabajo”.

 

 

Por su parte, la tercera etapa, que va desde el 10 hasta el 14 de agosto, busca ayudar a los equipos inscritos en su preparación para el desarrollo del concurso. Para ello, se realizará una actividad de inducción. Luego los grupos de estudiantes tendrán un plazo de cuatro días para llevar a cabo el trabajo preliminar que corresponde a la selección de software y herramientas BIM a utilizar, configuraciones previas de sus equipos, consultas generales sobre el proyecto y flujos de trabajo colaborativo en BIM, y la preparación y entrega del plan de trabajo para la sesión de desarrollo.

La cuarta etapa y la más relevante de este proceso es el desarrollo del concurso el cual consiste en una sesión intensiva de trabajo colaborativo BIM durante tres días, del 17 al 19 de agosto, en los domos de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En el lugar, los equipos de trabajos deberán modelar los proyectos generales de arquitectura, estructura, sanitario y clima en base a los antecedentes del proyecto que serán entregados. “Son sesiones donde ellos tendrán que abordar el proyecto en base a lo propuesto en sus planes de trabajo. Se enfrentarán con los desafíos que esto implica y deberán trabajar en conjunto para resolverlos”, indicó Javier Vallejos.

Por último, un jurado multidisciplinario evaluará la estrategia de trabajo BIM presentada por cada grupo, el uso de softwares y estrategias para lograr un trabajo colaborativo e integrado dentro del equipo. Además, se evaluará el proceso de trabajo colaborativo realizado entre las disciplinas o roles establecidos. El equipo ganador obtendrá premios económicos, un artículo en la Revista BiT, práctica laboral, posibilidad de participar en un curso CDT a elección, entre otros premios. “Esperamos que este concurso exponga el valor del trabajo colaborativo que quisiéramos para la industria de la construcción en Chile a futuro, utilizando las herramientas tecnológicas que trae la metodología BIM”, señaló el profesional.

 

Más información en el siguiente enlace: www.concurso-colaboracionbim.cl