Noticias

IFC Principios, usos y mal entendimiento de su aplicabilidad

Publicado por Gabriel Conejera, arquitecto de BUILDBIM SpA.

Se ha hecho recurrente encontrarse en la web, a distintos profesionales hablando sobre IFC y declarando que, bajo sus experiencias, IFC no es la mejor forma de compartir información. Esta afirmación se trata de reafirmar con fundamentos que demuestran el desconocimiento de sus principios y su aplicabilidad. Los cuales trataremos de exponer en este interesante artículo de BuildBIM.

Entendiendo IFC y la iniciativa de buildingSMART

En palabras sencillas, IFC es un formato de código libre y neutral, que permite describir, intercambiar y compartir información de un proyecto, durante todo su ciclo de vida. IFC puede entenderse en los siguientes formatos:

 

 

Para entender sus principales conceptos, usos y aplicabilidad, comenzaremos entendiendo su procedencia. IFC o Industry Foundation Classes comenzó siendo una iniciativa de Autodesk, la cual buscaba crear un conjunto de clases (Definidas en lenguaje de programación como C++), para estandarizar el desarrollo de aplicaciones de software. Además, en un comienzo tenía otro nombre, se conocía como Industry Alliance for Interoperability. Este consorcio buscaba principalmente, solucionar la interoperabilidad entre distintos softwares. Las empresas de esta primera iniciativa eran empresas que participaban en distintas etapas del ciclo de vida de un edificio. Lo que se tradujo en un muy buen punto de partida.

En el año 2005, buildingSMART tomo esta iniciativa de la definición de Clases Fundamentales para la Industria AEC y se transformó en una organización sin fines de lucro, que promueve la interoperabilidad de datos de un activo.

buildingSMART promueve el intercambio de información en todo el ciclo de vida de un activo. Esto a través de un esquema de datos llamado IFC.

 

 

Ademástransformo sus estándares en diferentes ISO standards, las cuales forman los principios básicos de su metodología, las cuales define de la siguiente forma:

 

 

  • ISO 29481-1 / ISO 29481-2 Information Delivery Manuals: definen una metodología para entender y especificar los procesos y el flujo de información, durante todo el ciclo de vida de un proyecto.
  • ISO 16739 IFC: Es el formato de código abierto, neutral que describe, intercambia y comparte los datos de un activo.
  • buildingSMART BCF: Define un formato de colaboración BIM llamado BCF. El cual tendrá la habilidad de posibilitar el seguimiento de cambios de información, durante todo el ciclo de vida de un edificio.
  • ISO 12006-3 / buildingSMART Data Dictionary: Define todo un mapeo de conceptos o términos, que servirán como un Diccionario de Datos con términos, vocabulario y atributos de elementos u objetivos dentro de un modelo BIM.
  • buildingSMART MVD: Las aplicaciones que utilizan IFC, traducen los procesos en requerimientos técnicos en distintos Model View Definition, distintas formas de visualizar la información desde un modelo desarrollado en plataformas BIM.

Tipos de IFC

Cuando hablamos de tipos de IFC, hablamos de distintos Model View Definition, definidos por los distintos tipos de esquemas presentes en el estándar IFC. Entre los distintos tipos de esquemas podemos encontrar:

  • IFC 2×2: Definido por el Coordination Model View Definition, es el antiguo esquema versión 1.0.
  • IFC 2×3: Definido por el Coordination View Model View Definition.
  • IFC 2×3 Coordination View 2.0: Constituye a una versión mejorada del IFC 2×3 original. Es el esquema más utilizado actualmente.
  • IFC Structural Analysis View: Definido por el Coordination Model View Definition, pero orientado a los análisis estructurales, puntos, cargas, materiales, perfiles y secciones.
  • IFC Basic Handover: Esquema definido para el intercambio de datos para Facility Management, específicamente para aplicaciones CAFM y CMMS.
  • IFC Space Boundary: Constituye una extensión del IFC 2×3 Coordination View2.0, el cual es pensado para manejar información en cuanto a espacios para posteriores análisis energéticos.
  • IFC 2×4 View Reference: MVD pensando para ser utilizado en los flujos de trabajo basados en modelos de referencia, en donde el intercambio de información es unidireccional. Es decir que los cambios necesarios en cuanto a representación de formas o datos, no se realizan sobre el IFC. Estos deben ser realizados por el autor del modelo.
  • IFC 2×4 Design Transfer View: Este esquema establecer los parámetros para proporcionar información de un proyecto, para la edificación de elementos interconectados. En donde las aplicaciones puedan insertar, eliminar, mover o modificar elementos y espacios físicos de construcción.

Formatos de IFC

Existen 3 tipos de archivos IFC:

.ifc      : Formato estándar, basado en STEP (Standard for Exchange of Product Model Data).

.ifcZIP : Corresponde a un archivo IFC comprimido que es legible para cualquier software capaz de trabajar con IFC.

.ifcXML: Este formato está basado en el esquema XML, que convierte automáticamente los datos en lenguaje EXPRESS.

Estructura de IFC

Los formatos definen su estructura de datos una manera simple y lógica, la cual organiza los datos en una estructura de árbol de acuerdo con su tipo, como se muestra a continuación:

 

 

Usos del IFC

Los formatos IFC son comúnmente utilizados en proyectos en donde prima la colaboración entre diferentes equipos geográficamente distanciados o en donde la definición de estándares para el desarrollo del proyecto, mediante el Plan de Ejecución BIM, fue pensada para que todas entidades actúen sobre diferentes plataformas BIM. En un entorno basado en la colaboración de datos y modelos. Con el paso del tiempo, más desarrolladores de software se han sumado al estándar de buildingSMART, abriéndole paso a la interoperabilidad mediante el uso de IFC.

 

 

Como dijimos anteriormente, en la descripción de los distintos tipos de IFC. El más utilizado es el IFC 2×3 Coordination View 2.0. El esquema utilizado en este MVD permite compartir datos y geometría de un modelo, para ser usada de manera referencial, en el desarrollo de otros modelos.

Cabe cuestionarse que este MVD IFC 2×3 sea el más utilizado, tal vez por desconocimiento de la usabilidad de los otros tipos, o puede ser porque el Uso BIM más utilizado en los proyectos de construcción en Chile, sea la coordinación geométrica y espacial. Lo cual, según estudios realizados por el PLAN BIM y la

Cámara Chilena de la Construcción, demuestran en cifras que esto es así. La coordinación de especialidades es el uso BIM que más se le da a esta metodología. Lamentablemente las oficinas que utilizan BIM en sus proyectos, solo se cierran al uso de un software o de un solo desarrollador. Lo que restringe la interoperabilidad de la información.

Entonces, volviendo a lo planteado al inicio de este artículo. ¿Por qué en la red nos encontramos con profesionales que hablan de que IFC no es la mejor forma de compartir información?.

Existen distintos tipos de IFC, con esquemas diferentes y con su especificación tipo, en donde su aplicabilidad se verá fuertemente perjudicada si existe un desconocimiento previo o si está mal planteado su uso. Es este desconocimiento el que influye en la desconfianza, pero esto no quiere decir que el formato IFC no sea una buena alternativa para compartir información. Es cierto que está en pleno desarrollo, pero los ya establecidos como el IFC2×3 o el IFC 4, si son correctamente utilizados, en la fase del proyecto correcta o en el punto exacto de un flujo de trabajo planteado por un BIM Manager. Darán grandes beneficios y serán un aporte a los procesos de manejo de datos e intercambio de información.

 

 

Sin dudas, IFC es la respuesta para trabajar de manera colaborativa y sin limitaciones de plataformas o de marcas de desarrolladores de software. Gracias a IFC, podemos enviar modelos No Editables, que servirán de referencia para los profesionales de las otras especialidades del proyecto.

Generalmente, la exportación de un archivo IFC marca un estado del proyecto. Por esta razón, suele utilizarse solo de manera referencial, simplemente porque IFC no constituye un formato vivo que comparte simultáneamente los cambios entre disciplinas. Por lo que siempre será mejor opción volver al software nativo para realizar cambios en el modelo que fue exportado a IFC. Además, IFC soluciona una de las problemáticas mas comunes en algunos softwares, que es el peso de los archivos. Es comúnmente sabido que los proyectos desarrollados en Revit, mientras sean más complejos y la cantidad de información, traducida en igual cantidad de objetos (familias), hará que nuestro archivo pese en promedio más de 80mb.

IFC mostrará las buenas prácticas realizadas en el modelo por parte de los autores, como también las malas. Entonces, el desarrollo de un buen modelo 3D, respetando los aspectos básicos de la construcción, permitirán una mejor interpretación y resolución de problemáticas, a medida que avanza el proyecto. IFC constituye una muy buena iniciativa que, sin dudas, ha mejorado y aportado a todos los procesos por los cuales atraviesa un proyecto AEC y sin duda lo seguirá haciendo en el futuro.

 

Fuente contenido original: buildBIM  www.buildbim.cl