DestacadosNoticias

¿Por qué se necesita un revisor de Modelos BIM?

BIM nos da la oportunidad de pre-construir nuestro proyecto, y por tanto comprobar que todo encaja y que responde a los requisitos. Aunque con plataformas BIM, modelamos y no dibujamos, todavía hay problemas de coordinación debido a que ahora incluimos más información y definición que en proyectos tradicionales. A los colaboradores se les pide modelos que han de encajar en proyecto, pero desgraciadamente, el trabajo en BIM en distintas disciplinas no es holístico y da lugar a problemas de coordinación y / o colisiones cuando combinamos o federamos estos modelos en el proyecto.

¿Qué hace un revisor de modelos BIM?

La función de un revisor de modelos BIM es principalmente la validación de los modelos para la coordinación y la detección de colisiones. Este aspecto lo cumplen diversas plataformas como NavisWorks, BIM Review, Solibri, etc.

                                                                                        

  BIM Review Model Checker                                  Navisworks Model Checker                            Solibril Model Checker

Lo primero que hay que tener en cuenta, es que hablamos de datos, bien sean geométricos, atributos, valores, condiciones a cumplir, etc. y estos datos han de ser correctos.

Un revisor de modelos facilita la revisión del proyecto en las siguientes áreas:

  • Combinar modelos de distintas disciplinas y plataformas.
  • Coordinación multidisciplinar.
  • Extracción de información incluyendo:

o    Mediciones.

o    Inventariado.

o    Listado de espacios.

  • Gestión del proceso productivo del proyecto con retroalimentación a los agentes involucrados.
  • Verificación de códigos de la edificación.
  • Control de cambios de ficheros para verificar que se haya realizado la reparación de la incidencia.
  • Creación de informes.
  • Mantener la trazabilidad de las acciones tomadas en un proyecto.
  • La preparación de datos del proyecto ya comprobados para su mantenimiento

De todos estos aspectos, algunos son los más utilizados.

Coordinación basada en estándares

Quizás uno de los aspectos más importantes en la coordinación de un proyecto es la interoperabilidad, es decir, proporcionar acceso a la creación de un proyecto por distintas plataformas con unas bases homologadas y estandarizadas.

Para esto solo el criterio OPEN BIM permite realmente dicha interoperabilidad, porque se ajusta a un estándar ISO y responde a un esquema constante para todos los agentes mediante un formato de fichero común, el IFC.

Bien comprendido, el IFC permite la publicación de las distintas partes del proyecto protegiendo el buen hacer y la propiedad intelectual de sus autores. Aunque la metodología BIM requiere transparencia, al concentrar información en un proyecto, no es buena práctica dejar expuestos a los autores porque en primer lugar es su trabajo y en segundo lugar puede derivar en dilemas legales ya que no solo son los propietarios de su información si no también los responsables de este.

Otro aspecto importante es la destilación y simplificación de los ficheros nativos resultando en lo que se necesita, lo que puede reducir el tamaño sustancialmente y permitir mejor integración de disciplinas.

Tampoco hay que descuidar que el formato IFC clasifica los elementos de un proyecto de manera lógica, unificando criterios y permitiendo que siempre que se visualice un fichero IFC, un forjado será un forjado, una cubierta será una cubierta y no la interpretación arbitraria de un sistema u otro.

Flujo de trabajo: modelos federados

BIM permite una visión más transversal, en contraste de lo que lo que hacíamos en sistemas CAD 2D. Podemos combinar modelos para examinar cómo encajan los distintos modelos de las disciplinas.

El escollo viene cuando queremos combinar o federar modelos BIM procedentes de distintas plataformas. De nuevo IFC nos lo permite y el combinar o federar modelos se convierte en una de las piezas principales en el flujo de trabajo.

La federación de modelos toma lugar en el revisor de modelos BIM que pueda trabajar con IFC.

Federación de distintas disciplinas. Cortesía de EASYBIM

Explorando el modelo

Una vez federado se puede el explorar proyecto, con un amplio conjunto de herramientas de navegación, para comprender mejor cómo se combinan los diferentes componentes del edificio e inspeccionar visualmente el diseño para detectar cualquier problema de coordinación incluso antes de empezar con la validación.

Existen las herramientas habituales como Zoom, Pan, Spin y Walk; o un modo de juego que permite caminar dentro del edificio usando controles típicos de videojuego; y una herramienta de seccionamiento para explorar el interior de un modelo.

El árbol del modelo se puede ver diversas maneras:

  • Por contenedor, es decir, la edificación con sus plantas y elementos por plantas,
  • Por categorías.
  • Por capas.
  • Por plantas federadas que integran todos los modelos en la planta en cuestión.

Al hacer doble clic en cualquier elemento o categoría de elementos, se puede investigar la información que contiene el elemento de manera ordenada, manteniendo atributo de la plataforma que no encajen en el esquema IFC para no perderla.

La visibilidad de modelos, niveles o elementos específicos completos se puede configurar en semi-transparencia para una mejor percepción de elementos complejos, facilitando la exploración de diferentes partes del modelo en contexto con otros elementos.

Fiscalización de los modelos

Dado que el IFC ya clasifica los elementos del proyecto, la fiscalización puede realizarse con reglas porque éstas estarán dirigidas de manera constante a las categorías del/los modelos.

De este modo, podemos conseguir automatizar el proceso de análisis y comprobación:

  • Resaltando posibles problemas de diseño en el modelo de visualización 3D.
  • Crear reglas y conjuntos de reglas personalizados para la comprobación de modelos.
  • Control de colisiones inteligente basado en la disciplina y el tipo de diseño de los componentes, y la gravedad de la colisión.
  • Reglas para comprobar la accesibilidad del edificio.
  • Detección de deficiencias para detectar deficiencias de diseño y elementos ausentes.
  • Comprobación de vías de evacuación del edificio.
  • Clasificación de incidencias de diseño en función de la gravedad.

Uso de reglas en el proceso de fiscalización del modelo

Extracción de información

Además de poder explorar la información que contiene el modelo, resulta interesante poder extraer información del mismo con un objetivo determinado.

Algunos ejemplos significativos de esto son:

  • Lista las propiedades de cualquier conjunto de componentes.
  • El listado se integra con la ventana 3D y al pulsar sobre el elemento en la lista, en la ventana 3D se dirige automáticamente al elemento.
  • Plantillas de informes personalizables y posibilidad de utilizar funciones de Excel en ellas.
  • Listado interactivo por estancia equipamiento para la ayuda al mantenimiento integrado con la ventana 3D.

Fuente: www.buildingsmart.es