DestacadosNoticias

BIM Forum Colombia, conoció experiencia chilena respecto de la aplicación del Building Information Modeling

De la mano de BIM Forum Chile, la delegación de profesionales colombianos recorrió diversas empresas de construcción e ingeniería para recoger los avances de esta metodología en el país.

Del 19 al 23 de noviembre, una delegación de 20 profesionales de diversas empresas, de BIM Forum Colombia, visitó el país para conocer en primera persona la experiencia y los avances respecto de la aplicación de la metodología BIM en los diversos proyectos constructivos.

La instancia, liderada por BIM Forum Chile, entidad cuya coordinación técnica está bajo el alero de la Corporación de Desarrollo Tecnológico, CDT, contempló la visita a una serie de iniciativas gubernamentales, académicas y privadas, con recorridos a constructoras, inmobiliarias, universidades y empresas de ingeniería.

La misión de los profesionales colombianos consideró una completa revisión del impacto de esta tecnología en el país, con el objeto de recoger las mejores prácticas para replicarlas en Colombia.

Para Mauricio García, gerente estratégico de Prodesa, esta experiencia representó una oportunidad de confluir experiencia en el trabajo que dada empresa realiza en Colombia. “Estamos bastante avanzados en el desarrollo del BIM; sin embargo, hay una diversidad muy grande en el estado del avance de cada empresa, particularmente de las privadas que estamos representando acá. Esta es una oportunidad para ir unificando criterios y poder avanzar más en equipo, que nos hace mucha falta. Y hemos aprendido que en Chile lo han logrado y es un buen ejemplo a seguir”.

Por su parte, Andrés Santamaría, vicepresidente de Apiros, destacó el nivel que posee Chile en estas materias. “Hemos compartido experiencias de lo que han hecho muy bien y de lo que no ha funcionado que es precisamente lo que nos alimenta más, para no repetir esos errores y avanzar más rápidamente”.