Concluyen con gran convocatoria las jornadas del 1er Congreso Latinoamericano BIMLATAM

12 mayo 2015

El 28 y 29 de Octubre, se llevó a cabo el 1er Congreso Latinoamericano BIM LATAM en el Club Manquehue de la ciudad de Santiago. Ésta instancia fue organizada por COMGRAP y la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT), donde se dieron encuentro más de 240 personas que compartieron en torno al BIM.

Los más importantes representantes rubros como Arquitectura, Ingeniería, Construcción, Educación y Gobierno se dieron cita en esta oportunidad para conocer los últimos avances en torno al BIM, a través de charlas, foros, networking y la experiencia que significó vivir la actividad más importante que se ha realizado en Chile sobre este tema y claramente, y según sus organizadores, se postula como un congreso de exportación.

“Este congreso latinoamericano representa el resultado de varios meses de trabajo de múltiples profesionales e instituciones colaboradoras, que comprendieron de inmediato la importancia de esta misión: difundir BIM, una nueva tecnología que abre un enorme potencial a la industria del diseño y la construcción”, mencionó en su discurso inaugural Carlos Zeppelin, Presidente de la Corporación de Desarrollo Tecnológico.

“¿Por qué Congreso BIMLATAM 2014? El desafío más allá de la tecnología… 1ro LATAM porque debemos pensar en una red de colaboración que acelere nuestra “Ruta de Desarrollo” dentro de Latinoamérica… 2do BIM o Building Information Modeling, es el desafío de trabajar en coordinación bajo metodologías de flujos para NO sólo IMPACTAR EN MEJORAR  los Resultado sino un CICLO DE VIDA… y 3ro el éxito de este Congreso BIMLATAM 2014 es que compartan sus experiencias, aumenten su red de contactos, logren visualizar nuevas oportunidades de negocio y vean hacia dónde va la tecnología para complementar sus negocios…”. Esta intervención de Gabriela Ward, Gerente General de COMGRAP, dio inicio a la primera versión del congreso BIMLATAM.

Cabe destacar que durante el evento, la CDT realizó el lanzamiento de BIM Forum Chile, una iniciativa que busca convertirse en el principal punto de encuentro y articulación de la industria en torno a las temáticas BIM. “CDT, en su rol de referente tecnológico de la construcción, está disponible en todos los desafíos. En esta línea, ha decidido materializar desde este Congreso un ansiado anhelo: la conformación de una entidad técnica y permanente, que hemos denominado BIM Forum Chile, que convoque a los principales profesionales e instituciones relacionadas con esta temática”, afirmó el presidente de la CDT.

En esta oportunidad, las principales charlas estuvieron a cargo de Álvaro Rojas Ministerio de Salud denominada “Protocolo para el desarrollo de la nueva Arquitectura Hospitalaria”. También Marco Vidali de ICA México (una de las empresas constructoras más grandes del continente) expuso sobre un proyecto BIM en ICA, y las estrategias de implementación y servicios. Para finalizar la jornada inaugural, Lucrecia Real de MWH Argentina (involucrada directamente en el desarrollo del Canal de Panamá) habló desde su experiencia sobre el diseño de proyectos de gran escala. Estas y otras charlas fueron dictadas por más de 30 referentes de sectores como Educación, Gobierno, Ingeniería, Arquitectura y Construcción, representando así el grado internacional del Congreso con países como Argentina, Perú, México, Venezuela y Estados Unidos entre otros.

Durante los 2 días de actividades, los participantes interactuaron intensamente formando redes de apoyo y compartiendo sus distintas experiencias, consultaron sobre tecnología con marcas de auspiciadores presentes tan importantes como Autodesk, IBM, HP, Solidworks, Nvidia PNY, Stratasys, Mutual de Seguridad, Consultorías Avanzadas, Gespro y Rene Lagos Ingenieros. Todos ellos estuvieron a disposición de los diferentes requerimientos de los participantes mediante asesorías técnicas y comerciales de sus soluciones que complementan este importante mecanismo de trabajo. Destacamos el gran apoyo que recibimos desde los Patrocinadores del Congreso INCONET, FIIC, AOA, Colegio de Arquitectos de Chile, Dirección de Arquitectura MOP.

Lugar especial dentro del congreso tuvo el encuentro de la Comunidad BIM, al cierre del primer día. Esta instancia reunió a las principales empresas agrupadas bajo el concepto del BIM, las cuales pudieron compartir con los expositores del congreso y los representantes de la industria tecnológica que los apoya. Los invitamos a buscar en Facebook y Twitter esta comunidad ya que se realizarán actividades post Congreso que serán publicadas a través de este medio.

Muy importante, destaca la organización del congreso, es que seguirán impulsando este tema a lo largo del año, realizando actividades post congreso de difusión tecnológica, charlas técnicas, seminarios y webinars. Más información de esto se puede encontrar en www.bimlatam.la

El material presentado por los expositores, opiniones de los participantes y registros audiovisuales de los 2 días del congreso estarán de manera gratuita para los interesados en los sitios www.bimlatam.la, www.comgrap.com/bim y www.cdt.cl.

Impactos: 8