BIM en Chile: Modelo en expansión

17 julio 2015

– El empleo de esta metodología vive un momento dicotómico en la industria.Tras algunos años de implementación, ciertos proyectos ya han experimentado sus beneficios y le otorgan validez en el sector. Sin embargo, pareciera ser que aún no ocupa el lugar que debería.
– Argumentos entusiastas y otros más cautos y resistentes al cambio, redundan en el país; no obstante, algo es seguro: la metodología se instaló y todo apuntaría a que crecerá mucho más.
– Esta es la tendencia y no solo en Chile, también es una realidad creciente en latinoamericana y el mundo.

FUENTE: Revista BiT (www.revistabit.cl)

La metodología del Building Information Modeling (BIM) dejó de ser una novedad en Chile. Por lo menos así lo advierte,de entrada, el informe de resultados de la Encuesta Nacional BIM 2013 realizada por el Departamento de Arquitectura de la Universidad de Chile, en colaboración con la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), el Colegio de Arquitectos, el Colegio de Ingenieros, el grupo Arquitectura Caliente y la Corporación de Desarrollo Tecnológico, CDT .
La inserción de esta metodología se encuentra en plena expansión. Como todas las revoluciones, ha tomado su tiempo. Y es que no se
trata de una mera transición tecnológica, como en un principio fue pasar del tablero de dibujo al computador. BIM implicaría otros elementos. De acuerdo a los expertos, tiene que ver con una nueva forma de pensar y enfrentarse al desarrollo de un proyecto. Una concepción del trabajo renovada que –bien empleada y comprendida- presentaría importantes beneficios, particularmente en el diseño, productividad y coordinación. En toda la cadena de valor de la obra. Claro, y es que tal cual hemos señalado en ediciones anteriores de Revista BiT, esta herramienta facilitaría el orden y sistematización regulada del trabajo, dado que el edificio se construye virtualmente, extrayendo la información del proyecto con su correspondiente documentación y visualización tridimensional. De este modo, la representación virtual muestra todas las instalaciones, sistemas, especialidades, materialidades y otras especificaciones. El beneficio, es que permite visualizar, digitalmente la obra antes de su construcción y, así, prever errores y sobrecostos por reparaciones en la etapa constructiva.

LEER EL ARTÍCULO COMPLETO aquí

Impactos: 2