Barcelona, la primera ciudad con un plano completo de su subsuelo

29 diciembre 2015

Una herramienta de representación única que sitúa Barcelona como primera gran ciudad en disponer de un plano completo del subsuelo.

Fuente: http://www.upc.edu/

Por primera vez una gran ciudad contemporánea dispone de un plano completo del subsuelo de su conjunto urbano, gracias a una investigación desarrollada en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) que, en la tesis doctoral Barcelona Oculta. La relevancia del subsuelo en una ciudad contemporánea de Rosina Vinyes, ha diseñado un plano al detalle de lo que se encuentra oculto en la zona subterránea de la ciudad condal.

El plano revela redes de servicio y comunicación, depósitos, refugios, pasos, galerías, entre otros elementos, que ocupan el subsuelo tanto de la vía pública cómo de debajo de los edificios, públicos y privados, registrados. En conjunto, el plano ofrece una imagen de Barcelona rica y compleja a la vez, que tendrá una gran utilidad para el desarrollo de la ciudad y que se vuelve imprescindible para responder  muchas preguntas y tener consideraciones importantes para el futuro de la aglomeración urbana; este tipo de información es sustancial en la toma de decisiones y de la cual no disponen otras grandes ciudades.

 

img_jsancho_20151204-141322_imagenes_lv_terceros_plano-vall-hebron-ok-268-k2pH--572x353@LaVanguardia-Web

 

Reprpesentación del subsuelo de Barcelona, por Rosina Vinyes

 

La Barcelona oculta bajo tierra no parece tan importante como la ciudad que vemos por encima de la superficie. Aun así, sin la Barcelona invisible no sería posible la vida y el funcionamiento de la ciudad, ni tampoco lo serían muchos de los usos, cada vez más frecuentes, que se sitúan bajo estas calles y edificios, permitiendo el funcionamiento de la ciudad que emerge sobre la superficie ni su dinámica diaria.

El trabajo ha sido calificado cum laude por el tribunal, formado por expertos y profesores de urbanismo de París, Madrid y Barcelona.

Impactos: 6