El siguiente paso de BIM en Reino Unido

02 febrero 2016

Fuente: http://leanbimconstruction.com/bim-en-uk

 

El 2016 es el gran año del BIM en Reino Unido. Se va pedir Level 2 en todos los proyectos de la administración pública.

Según la definición de NBS (National Building Specification), el Level 2 pide capacidad para compartir información y datos a través de un mismo formato de archivos, aunque no tiene por que utilizarse un único modelo BIM para todos los agentes.

Bell and Richards 2008 Bew and Richards Maturity Diagram (2008)

La norma inglesa  PAS 1192-2  establece diferentes conceptos relacionados con la implantación del BIM en los proyectos. Voy a hacer una escueta introducción de los  términos más interesantes. El siguiente video establece en 5 minutos un resumen de esta norma.

 

Captura de pantalla 2016-02-02 a las 11.12.43

 

EIR (Employer Information Requirement = Requerimientos de información de la propiedad): es un documento que entregará la propiedad con el pliego de licitación a sus proveedores, donde se informará de los estándares y procedimientos relacionados con el BIM en la fase de diseño, construcción y explotación.  Ha de exponer el formato de intercambio de datos, los niveles LOD, las plataformas de sofware, etc…

BEP (Bim Execution Plan = Plan de Ejecución BIM): plan donde se reflejará la petición expresada por la propiedad en el EIR y cómo se llevará a cabo. En internet pueden consultarse diferentes modelos de BEP.

BIM Protocol: este documento define como se van a producir los modelos (usos, nomenclatura, intercambio, información, entregables, etc…). También se nombra a un gestor de información. En este link puede descargarse el CIC BIM Protocol utilizado en Reino Unido para el Level 2.

MIDP (Master Information Delivery Plan): es un documento incluído en el BEP. El MIDP  es el documento inicial para la preparación de la información del proyecto requerida en el EIR. Incluye información de los entregables y expone cuando la información del proyecto va a ser realizada, por quién y con qué protocolos y procedimientos para cada etapa del proyecto.

PIM (Project Information Model): Lo que es comúnmente conocido como proyecto en la fase de diseño, se denomina PIM en un entorno BIM durante el diseño y construcción. Se desarrolla alrededor de un modelo virtual. Normalmente los documentos son archivos en el formato que utilice la propiedad, PDF y cobies. Incluye información gráfica y no gráfica.

CDE (Common Data Environment = Entorno de Datos común):  es el lugar de información del proyecto, utilizado para recoger, gestionar y discriminar documentación para todo el equipo. Tanto información gráfica como no  gráfica. Al trabajar todos desde este único entorno facilita la colaboración y ayuda a evitar duplicación y errores. El CIC BIm Protocol expone que el gestor de la información designado por el cliente debe ser responsable de actualizar el CDE. Normalmente en el EIR se expone los requerimientos sobre el CDE.

La siguiente página web Designing Buildings Wiki es un diccionario online donde se informa de todo lo referente al BIM en Reino Unido. Mucha información de este post proviene de esta fuente.

Autor: Marc Bach

Cabe destacar que tanto el  Plan BIM del Gobierno como el Proyecto Librería Nacional BIM que será desarrollada por la CDT tendrán como referencia la experiencia del Reino Unido en BIM, lo que conlleva que el level 2 comentado anteriormente, podrá ser analizado por  las entidades públicas y la Corporación.

Impactos: 13