MOP y Corfo firman acuerdo con Reino Unido para aumentar productividad en construcción y facilitar participación ciudadana

13 mayo 2016

Con esta alianza Chile busca replicar, para el sector público y la industria de construcción, los resultados económicos y de productividad alcanzados por el Reino Unido gracias a la adopción de políticas respecto de las Tecnologías de Modelación de la Información en Edificación, más conocidas por su sigla en inglés BIM (Building Information Modeling).

Esta mañana en Londres el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, firmaron un Memorándum de Entendimiento para la Colaboración (MdE) con el ministro británico de Universidades y Ciencia, Jo Johnson, cuyo objetivo es generar beneficios compartidos para Chile y el Reino Unido en el ámbito de la construcción, impulsar la productividad y sustentabilidad del sector y el plan nacional de BIM. Cabe destacar que el Ministro Johnson actuó en representación del Department for Business, Innovation, and Skills (BIS) y el UK BIM Task Group (BIMTG).

Actualmente BIMTG ya está colaborando con MOP y Corfo en el desarrollo del Plan BIM de Chile. Para esta colaboración cuentan con apoyo económico bilateral, otorgado por el Foreign Commonwealth Office de Reino Unido y cofinanciamiento del Gobierno Chileno (Corfo y MOP). Se espera que esta acción se implemente entre junio y diciembre de 2016.

El motivo de Chile para seguir la experiencia de Reino Unido en su adopción de BIM es replicar los resultados económicos y de productividad alcanzada por éste último, tanto para el sector público como para la industria de la construcción. Se busca generar un sector fuerte, dinámico y con bienes y servicios exportables mediante el aumento de los niveles de competencias, la mejora de las condiciones de seguridad de las obras y reducción de ineficiencias.

Se espera que además el acuerdo de paso al fomento de oportunidades para el crecimiento y el comercio, a través de las respectivas economías digitales y de la construcción de ambos países, generando beneficios de prosperidad mutua.

De lo anterior se desprenden 3 objetivos específicos, los cuales son:

  • Adopción del aprendizaje y experiencia del Reino Unido sobre BIM por parte de Chile.
  • Desarrollo de capacidades de la industria del diseño, construcción y operación chilena para adoptar nuevas formas de trabajo con tecnologías digitales.
  • Actividades de desarrollo de mercado para crear y aumentar las oportunidades de intercambio comercial entre empresas británicas y chilenas en el campo de la construcción digital.

Con esto se busca respaldar y asegurar el cumplimiento de las acciones necesarias para la implementación del BIM en Chile y su exigencia en proyectos públicos en el futuro.

BIM en Chile

La adopción de Tecnología de Modelación de la Información de Edificación – BIM (Building Information Modeling) en Chile, permitirá modernizar y desarrollar la capacidad industrial, así como aumentar la sustentabilidad y la productividad del sector de la construcción en nuestro país.

La incorporación de estos nuevos estándares, que ya utilizan naciones con alto nivel de desarrollo, será impulsada por los procesos de compra del Estado, a través de sus Ministerios de Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo, Salud y Educación, que de manera gradual exigirán la utilización de BIM para sus licitaciones.

Con esto se estima que se podrá ahorrar, sólo en proyectos públicos, US$ 36 millones el año 2017 y más de US$ 100 millones para el año 2018, recursos que luego pueden reinvertirse en nuevos proyectos. Cabe destacar que el Plan Nacional de BIM, es un proyecto clave impulsado por el Programa de Construcción Sustentable “Construye 2025”, que ya se encuentra en su etapa de implementación.

Impactos: 3