Autodesk y Trimble firman un acuerdo de interoperabilidad

17 junio 2016

Ya en el 2008, Autodesk anunciaba su apuesta por el intercambio de APIs con Bentley Systems, en un intento de mejorar su interoperabilidad en el diseño y la infraestructura del espacio. Este acuerdo significó el comienzo de grandes cosas para el modelado de información (BIM) y la interoperabilidad en la industria de la construcción.

La archiconocida empresa de software, lo ha vuelto a hacer. En esta ocasión, Autodesk se ha acercado a su competidor Trimble con el fin de intercambiar APIs para un conjunto de productos de arquitectura, ingeniería y construcción, con el mismo objetivo que en 2008, el de fomentar el intercambio de información.

 

 

332Autodesk_Trimble

 

Autodesk y Trimble se unen

En lugar de tratarse el uno al otro como competidores, ambas compañías trabajarán de forma conjunta para dar a los usuarios una mayor flexibilidad en los flujos de trabajo.

“Vamos a intercambiar APIs en una larga lista de productos, lo que nos permitirá trabajar juntos para mejorar los flujos de trabajo de apoyo que abarcan múltiples productos de las empresas”, ha explicado Jim Lynch, vicepresidente de la división de AEC de Autodesk.

Esta colaboración se ha estado trabajando durante el último año y las empresas todavía tendrán que decidir qué productos serán los primeros en intercambiar información. Hasta el momento, no existe ningún plazo establecido para que el usuario pueda intercambiar información sin problemas entre Revit y Tekla.

Un nuevo panorama en el sector. Este nuevo acuerdo puede servir de inspiración para la industria AECO, en un movimiento que busca reemplazar los métodos antiguos que se han utilizado hasta hace bien poco y, que muchos siguen usando.

“Creo que el IFC es una muy buena opción, tiene un propósito importante en la industria y creo que COBie hace lo mismo”, asegura Lynch. “Pero con estos tipos de formatos de intercambio o estándares de la industria, el usuario todavía está un poco limitado en lo que puede hacer realidad.”

“Hoy en día, ambos productos (Revit y Tekla) interoperan a través del IFC, pero cuando se la lleva al siguiente nivel de API, se obtiene la interoperabilidad directa mucho más fuerte”, especifica Lynch . Vale la pena señalar que ambas compañías seguirán apoyando el IFC y COBie para la compatibilidad con otros proveedores de software.

Este tipo de acuerdo podría empujar a empresas similares de la industria en la realización de acuerdos similares, lo que aceleraría enormemente toda la premisa de la interoperabilidad en BIM.

 

La mejora de los flujos de trabajo en AEC

No se trata sólo del caso de dos grandes empresas que se unen. La esperanza es que al compartir las API, Autodesk y Trimble van a crear la posibilidad de que los usuarios combinen los flujos de trabajo a través de una plataforma.

“Nuestros clientes invierten mucho tiempo y presupuesto en la eficiencia de operación a través de los flujos de trabajo de diferentes proveedores,” dijo Lynch. “Creo que cualquier cosa que pueda hacer eliminar esos obstáculos les ahorrará tiempo y ahorrar dinero.”

“La fuerza de una empresa se mide mejor por su voluntad de hacer lo que es correcto para sus clientes y la industria en general. Este acuerdo de interoperabilidad, al igual que otros que hemos firmado, habla del compromiso de Autodesk para la apertura”, ha confirmado Amar Hanspal, vicepresidente de Autodesk. “Esta colaboración con Trimble habla de nuestra dedicación compartida para hacer que el proceso de construcción sea más eficiente y productivo para todos los involucrados.”

 

Para obtener más información sobre el acuerdo, echa un vistazo a los sitios web de Autodesk y Trimble.

Fuente 1: www.bimcommunity.com

Fuente 2: www.trimble.com

Impactos: 9