Impacto de BIM en el sector de las puertas

14 octubre 2016

BIM nos permite desarrollar un proyecto de una manera que se puede registrar información tanto gráfica como numéricamente. Esto sucede al contar con tecnología BIM que está integrada en softwares de diseño tales como por ejemplo: Autodesk Revit, Graphisoft Archicad, Bentley AECOsim, Nemetschek Allplan, que ponen en escena una clasificación de elementos que conformarán el proyecto y la relación entre ellos mismos.

 

a

Ejemplo de fachada con puertas automáticas realizado con BIM.

La metodología BIM es la contraparte de la tecnología BIM, ya que ésta establece las pautas y el ritmo de desarrollo del proyecto. Conjuntamente, podremos conocer una manera sencilla y eficiente, por ejemplo: al inicio de un proyecto tendremos una cantidad de puertas, durante el desarrollo conozcamos la cantidad y tipos de puertas requeridas, al final podamos prescribir las puertas especificas según su modelo y proveedor, y una vez construido el proyecto seamos capaces de dar seguimiento adecuado con tablas e indicaciones de mantenimiento.

 

b

Planta de proyecto con puertas automáticas.

 

La utilización de BIM en proyectos trae consigo las siguientes ventajas:

• El proyecto se desarrollará de una manera consistente, que reduce substancialmente los errores de dibujo, representación y des-coordinación.

• BIM incluye todas las disciplinas de la industria de la construcción. Dentro de un proyecto se puede coordinar el diseño arquitectónico, estructural e instalaciones.

• Cada cambio/ajuste/actualización en el proyecto es actualizada automáticamente en todas sus representaciones.

• BIM permite hilar más fino en cada aspecto del proyecto, de esta manera optimiza el diseño, haciendo más eficiente su construcción y reduciendo costes innecesarios.

En base a esto BIM ha sido acogido internacionalmente, España cuenta con una Comisión BIM impulsada por el Ministerio de Fomento cuyo objetivo es promover la implantación del BIM en la industria de la construcción española. Del mismo modo en Chile existe un Plan BIM desarrollado por Corfo que busca mejorar la productividad.

La metodología BIM ha pasado de ser utilizada solamente en grandes proyectos a ser implementada también en los pequeños, de bajo presupuesto e incluso en rehabilitaciones.

La prescripción en BIM

BIM ha tenido un gran impacto en cada sector de la industria de la construcción, y ya hay repercusiones en el sector de puertas. Como se mencionó en la sección anterior, BIM tiene la ventaja de especificar y prescribir con mayor facilidad y constancia. Durante el progreso de un proyecto se va definiendo mejor su diseño y gracias a la clasificación inherente de elementos BIM se puede conocer y definir el proyecto tomando elementos particulares y formándolos según productos reales. En otras palabras, modelar un proyecto en BIM hará que cuando uno proyecte una puerta en el diseño, el software reconozca el elemento como tal [una puerta], lo muestre en planta, alzado, corte, 3D y produzca los datos de asociados a esa puerta, como pueden ser: tipo, alto, ancho, marco, material, fabricante, etc.

Entonces, al ir desarrollando un proyecto, ir colocando elementos de puerta y avanzar con la información de cada elemento puerta, se va especificando el proyecto homogéneamente y este tendrá la capacidad de prescribir todos los productos utilizados en el diseño. Para ello es importante utilizar los elementos de puerta adecuados y también ser consciente de la información incluida en cada elemento ya que esto es lo que permitirá poder prescribir adecuadamente en un tiempo mínimo.

 

c

Diseño geométrico de una puerta automática, realizado por BIM.

Contenido BIM

Los elementos que conforman el proyecto, y a la vez los que en conjunto se prescribirán como productos reales de la construcción, deben tener el diseño, información y características de aquellos productos actualmente en el mercado.

A cada elemento BIM se le puede llamar objeto BIM, archivo BIM y, en manera más general, ‘Contenido BIM’. Se puede utilizar contenido BIM genérico, el cual está disponible por defecto en los softwares de diseño BIM, pero también se puede utilizar contenido BIM específico, que ejemplifica un producto real y que es capaz de aportar información específica y veraz. El contenido BIM genérico contiene una aproximación general de un tipo de producto. El contenido BIM de específico es aquel que suele ser emitido por la casa fabricante y refleja un producto en concreto que puede ser adquirido en el mercado.

La elección de utilizar contenido BIM genérico o de marca dependerá de la fase del proyecto y los requerimientos de información. Usualmente se utiliza el contenido genérico en la fase inicial de diseño conceptual ya que pronto se tendrá que aportar información para prescripción y solo el contenido de marca será apto para ello.

 

Fuente: www.interempresas.net

Impactos: 16