Caso de éxito: INTEXA Ingeniería en la Vanguardia Tecnológica para la Optimización de Proyectos

30 noviembre 2016

Reducción de costos y aumento en la productividad para sus clientes, es la filosofía de la empresa de ingeniería, inspección técnica y gerenciamiento de proyectos, Intexa.

Los departamentos de Oficina Técnica y de Ingeniería utilizan la metodología de trabajo BIM (Building Information Modeling) para construir virtualmente las obras  que se le encomiendan, modelando arquitectura, cálculo, instalaciones y terminaciones en tres dimensiones (3D). Esto les permite controlar la construcción a medida que se ejecuta; visualizar las zonas complejas de construcción y adelantarse en la búsqueda de soluciones ante interferencias u otros problemas que puedan surgir, lo que finalmente se traduce en una disminución de adicionales de obra y plazo para el Mandante. A modo de ejemplo, en un Centro Comercial de 26.000 m2, se logró un ahorro de más de UF 13.000 por interferencias detectadas y subsanadas en el levantamiento y cruce de los proyectos de especialidades previo a la construcción, disminuyendo al máximo los ajustes y costos adicionales que tienden a producirse en la etapa de construcción.

Pero esta herramienta de trabajo se está implementando no solo para revisión de interferencias y omisiones, sino que también como una forma de trabajar durante todo el proceso constructivo, ampliando su uso al integrar en la modelación BIM la programación de la obra (4D) y los costos de construcción (5D), obteniendo un levantamiento del proyecto que incluye tiempos de ejecución, cubicación y cuantificación, lo que le ha permitido generar presupuestos oficiales al detalle para sus clientes. “Hoy podemos construir con las capacidades y herramientas del siglo XXI o seguir haciéndolo como se ha hecho el siglo pasado”, acota Patricio Vivanco, Director Ejecutivo de Intexa Ingeniería.

 

Proyectos Destacados:

Centro de Distribución

  • Tipo Proyecto     : Reconversión Frío.
  • Superficie           : 7.435 m2.
  • Año                   : 2016 – 2017.
  • Etapa Proyecto    : Frío Alimentario, Arquitectura, Cálculo Existente, Cálculo Proyecto Extinción Parrillas Soportación, Climatización y Ventilación, Agua Potable, Aguas Servidas, Electricidad y CCDD, Detección y Extinción de Incendios.

reconversion-frio

 

 

Centro Cultural

  • Tipo Proyecto     : Comunidad.
  • Superficie           : 4.700 m2.
  • Año                   : 2015 – 2016.
  • Etapa Proyecto    : Arquitectura, Cálculo, Pilas y Socalzado, Climatización y Ventilación, Electricidad y CCDD, Detección y Extinción de Incendios, Agua Potable, Aguas Servidas, Aguas Lluvia y Proyecto Mikve.

comunidad-cultural

 

 

 

Centro Educacional

  • Tipo Proyecto     : Universidad.
  • Superficie           : 3.087 m2.
  • Año                   : 2016.
  • Etapa Proyecto    : Arquitectura, Cálculo, Climatización y Ventilación, Electricidad y CCDD, Agua Potable, Aguas Servidas y Aire Comprimido.

educacional

Impactos: 13