Avanza estándar nacional para la creación de objetos BIM

28 abril 2017

La definición de un estándar para la validación de los objetos BIM a utilizar en los proyectos, lo que permitirá vincular de una manera confiable a los proveedores de productos con los proyectistas, es el objetivo central de la Librería Nacional BIM, bien público adjudicado a la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) de la Cámara Chilena de la Construcción por la Corfo.

Juan Carlos León, gerente general de la CDT, explica que se desarrollará e implementará la Librería Nacional BIM de objetos genéricos y específicos asociados a sistemas BIM a través de una plataforma online, gratuita y de libre acceso, lo que permitirá mejorar la productividad en toda la cadena de valor de la industria de la construcción.

Este proyecto, que considera un plazo de duración de 24 meses, se inició formalmente en noviembre de 2015. Durante el primer semestre del año pasado se constituyó especialmente para este proyecto una Mesa Sectorial, liderada por la CDT, y que cuenta con representantes del MOP, Minvu, Minsal, Corfo, la academia, los arquitectos, ingenieros, proveedores tecnológicos, industriales y el sector inmobiliario. “Esta mesa tiene por objetivo realizar la planificación estratégica de todo el proyecto definiendo el modelo de la Librería Nacional BIM y la estructura y estándar bajo el cual se realizará la plataforma y los objetos”.

Cabe señalar que la Librería Nacional BIM tendrá un rol preponderante en la promoción y el desarrollo de esta tecnología en Chile, ya que definirá el estándar a utilizar en los objetos BIM y permitirá vincular de una manera efectiva y dinámica a los proveedores de productos con los proyectistas, a través de dichos objetos. “Esto posibilitará que se genere un mercado mucho más confiable y amplio que el existente, nuevas redes de contacto, mayor productividad y calidad en los proyectos de construcción, entre otros aspectos”.

Hasta el momento se ha avanzado en el desarrollo de diferentes temáticas, como por ejemplo, un modelo general de la Librería Nacional BIM. “En este aspecto se definió la versión inicial del itemizado de categorías y subcategorías, se tradujo el estándar de objetos BIM de la Librería Inglesa (NBS), se generó un documento con el diseño conceptual de la futura plataforma online, que cuenta con los requisitos funcionales, estrategias de usabilidad de la plataforma, arquitectura de información, además, se inició el desarrollo de la plataforma web y comenzó el modelado de los primeros objetos genéricos”.

Precisa que este último punto es de gran relevancia, ya que este primer grupo de objetos se está realizando con los alumnos de DuocUC, a través de un convenio de colaboración celebrado con la CDT.
Referente:

Hace dos años comenzó a trabajar BIM Forum Chile, instancia que pretende constituirse en un referente de BIM, a través de su promoción, difusión y articulación de los actores públicos, privados y académicos.

León destaca que durante este período la iniciativa ha generado una importante vinculación público-privada y se ha posicionado con éxito como uno de los grupos BIM de mayor relevancia dentro del país. “A la fecha cuenta con la participación de importantes entidades como los ministerios de Vivienda, Salud y Obras Públicas, Corfo y Asociación de Oficinas de Arquitectos, destacadas universidades a nivel nacional y un relevante grupo de empresas privadas que se relacionan directamente a BIM.”

Todos ellos participan activamente a través de sus cuatro grupos de trabajo: Estandarización, Gestión de Proyectos, Transferencia Tecnológica y Educación; y en las diversas actividades que desarrolla BIM Forum Chile.

 

Fuente: El Mercurio

Impactos: 3