El CEN adopta tres nuevos estándares europeos en el marco de la construcción digital

28 abril 2017

El CEN (European Committee for Standardization), que se encarga de aunar los organismos nacionales de estandarización de los 33 países europeos a partir de diferentes grupos de trabajo, ha adoptado tres nuevos estándares internacionales en el marco de la gestión digital de la construcción.

  • I.S. EN ISO 16739:2016 Industry Foundation Classes (IFC) para el intercambio de información en la industria de la construcción y el facility management.
  • I.S. EN ISO 12006-3:2016 Construcción de edificios – Organización de la información sobre obras de construcción – Parte 3: Marco para la información orientada a los objetos (ISO 12006-3: 2007).
  • I.S. EN ISO 24481-2:2016 Modelos de información de los edificios – Manual de entrega – Parte 2: Marco de interacción (ISO 29481-2:2012).

Los estándares están dirigidos a los procesos de estructuración de la información de edificios electrónicos o digitales, utilizando como herramienta principal el Building Information Modeling (BIM). Esta metodología trabaja con la representación digital de un objeto construido y compartida entre los diferentes agentes de un proyecto, con el objetivo de facilitar el proceso de construcción y operación tanto en edificios como en infraestructuras. El uso del BIM facilita el diseño, la construcción y los posteriores procesos de facility management para crear una base más fiable a la hora de tomar decisiones.

Si bien es cierto que el uso de las normas no es obligatorio (a menos que esté regulado de manera oficial), es importante señalar que una vez que el CEN ha adoptado los estándares a nivel Europeo los miembros que forman parte del mismo quedan impedidos para desarrollar o mantener normas a nivel nacional que puedan ser conflictivas o separatistas. En países como Irlanda, en dónde no existen unos estándares preestablecidos, esta normativa propuesta por el CEN será directamente aplicada por el gobierno.

El nuevo listado de estándares son bastante técnicos y están pensados principalmente para desarrolladores de software en los diferentes campos de la planificación, construcción, instalaciones y administración de activos, que también tratan temas como esquemas, diccionarios y metodología de entrega de datos. Sin embargo, el resto de profesionales que no están incluidos en estos sectores pero que también están involucrados en la gestión de la información de edificios digitales deben estar al día de las normas y aplicarlas también en el software que están utilizando.

El CEN Technical Committee (CEN/TC 442) continúa desarrollando una normativa en este campo, trabajando estrechamente con otras organizaciones como el ISO (International Organization for Standardization), el ISO/TC 59 (Technical Committe), y el NSAI, que ha establecido al National Mirror Committe como el encargado de monitorizar este trabajo. En el marco de la BIMEXPO, el CCMC Programme Manager Alexandre Beltrao, concedió una entrevista a BIMCommunity en la que expuso el principal marco de investigación en el que se encuentra actualmente el grupo CEN/TC 442 y la importancia de colaborar a nivel europeo hacia unas normas de uso común.

 

 

Fuente: BIM Community

Impactos: 5