PLATAFORMA BIM, herramienta clave en ITO

28 abril 2017

Esta tecnología permite en este proceso, entre otros aspectos, facilitar y mejorar los controles, vigilar costos y examinar simultáneamente diferentes especialidades.

 

Garantizar a los propietarios que los proyectos se ejecuten con apego a las especificaciones técnicas y normas vigentes es el principal objetivo de la Inspección Técnica de Obra (ITO). De ahí Ia relevancia de su función y por qué se desarrollan nuevas metodologías, sistemas o tecnologías que permiten mejorar la gestión del Inspector Técnico de Obras.

Una de ellas es BIM (Building Information Modeling), que —según Ia definición del grupo Educación de BIM Forum Chile- es un acrónimo que engloba dos conceptos: Building Information Model, que es la representación digital paramétrica del producto de construcción (losas, muros, pilares, equipamiento, puertas, ventanas, etc.) y Building Information Modeling, metodología / proceso para desarrollar v utilizar modelos BIM para apoyar decisiones de diseño, construcción y operación de todo el ciclo de vida de un proyecto.

Así, durante la etapa de construcción, el uso de metodologías BIM entrega múltiples herramientas para las diferentes funciones de la ITO, ya que permite evitar descoordinaciones entre especialidades, comprobar geometría e identificar anticipadamente errores de diseño v falta de antecedentes.

Asimismo, mejora los controles, el avance de la construcción en relación con la programación, vigilar costos, examinar simultáneamente diferentes especialidades, visualizar zonas de mayor complejidad, detectar interferencias y mejorar la comunicación entre los actores del proyecto.

Mauricio Heyermann, gerente de Proyectos de Cruz v Dávila Ingeniería y coordinador del Grupo Gestión de Proyectos de BIM Forum Chile, explica que si la metodología BIM se utiliza durante todo el proyecto, desde el diseño hasta la construcción, se transforma en “una herramienta de gestión común, incluida la Inspección Técnica de Obra, generando beneficios para el proyecto, tales como menores plazos de construcción, menores costos, mejor comunicación, mejor productividad, provectos más eficientes en su etapa de operación, etcétera”.

Así, en los hechos —afirma— “si durante la construcción, la ITO cuenta con un modelo coordinado y vigente, BIM puede utilizarse para evaluar modificaciones sobre Ia marcha, corregir interferencias producto de los cambios, mejorar la comunicación entre todos los actores, facilitar y acortar Ia toma de decisiones, revisar los avances v evaluar el cumplimiento de los programas. Es decir, BIM puede transformarse en la herramienta de gestión de la construcción”.

En este sentido, agrega que poco a poco las empresas que prestan este servicio han ido tomando conciencia sobre las ventajas del uso de BIM. Sin embargo, aún resta que el Mandante requiera su utilización, ya que “si solo es usada por alguno de los actores de Ia construcción, ya sea constructora, ITO u otro, no se logra uno de los objetivos que generan los mayores beneficios de su uso: la colaboratividad”.

Desde 2015, BIM Forum Chile, instancia técnica y permanente patrocinada por el MOP, Minvu, Minsal,  AOA y CChC, agrupa a todos los actores de la industria relacionados al BIM, entre ellos los inspectores técnicos de obra.

 

Fuente: Diario La Segunda

Impactos: 56