Seminario Internacional: BIM en Infraestructuras y Obras Civiles

17 julio 2017

Gran interés generó en el sector el seminario internacional BIM en infraestructura y obras civiles, organizado por BIM Forum Chile, instancia técnica y permanente que convoca a los principales profesionales e instituciones relacionadas a esta metodología de trabajo y cuya secretaría técnica es llevada por la Corporación de Desarrollo Tecnológico, CDT, de la Cámara Chilena de la Construcción, CChC.

 

 

Más de 120 profesionales se congregaron el pasado 12 de enero en el auditorio de la CChC, para conocer las últimas tendencias respecto del uso del BIM en el desarrollo de proyectos de infraestructura pública.

La jornada comenzó con el saludo de Juan Pablo Badía, presidente de BIM Forum Chile, quien invitó a los asistentes a conocer las diversas actividades que organiza la entidad.

 

 

Posteriormente, fue el turno de Vivian Cardet, Gerente de Desarrollo y Estrategia de Comgrap y Coordinadora del Grupo de Transferencia Tecnológica de BIM Forum Chile, quien contextualizó el objetivo del seminario, recalcando que más que una herramienta, BIM tiene que ver con una metodología aplicada que entrega una nueva concepción de los proyectos que, más allá de centrarse en la edificación, ha abierto sus fronteras al desarrollo de otros proyectos en el área de la infraestructura.

 

 

Luego fue el turno de Rodrigo Herrera, Gerente Área de Servicios de Microgeo, quien dio cuenta del rol del BIM en el pre diseño en infraestructura través de las ventajas que presenta el software Infraworks 360, durante la exposición se presentaron diversos flujos de trabajo con la aplicación, herramientas de integración de multiformatos, análisis de terrenos, integración de datos GIS, simulación de tránsito, interoperabilidad con Civil 3D y Revit entre otros temas.

 

 

Tras ello, fue el turno de uno de los invitados internacionales. El primero de ellos fue Rob Tovani, especialista del área técnica de la compañía de Computers and Structures – CSI Bridge Design, quien expuso sobre el uso de BIM en el desarrollo de puentes, mostrando casos prácticos realizados en Estados Unidos y Latinoamerica. Se expuso como CSI Brdige es capaz de producir modelos analíticos basados en definiciones de puentes paramétricos; el análisis de estos modelos permite visualizar el comportamiento frente a cargas en movimiento, deformaciones, gravedad, simulación de sismos, temperatura y otros efectos para evaluar la estructura.

 

 

Fabricio Jimenez, Regional Sales Manager Latin American Markets de la empresa canadiense Teledyne OPTECH, mostró la tecnología de sus equipos de levantamiento laser móvil para infraestructura vial. Una herramienta trascendental para incorporar planos en los modelos BIM.

 

 

Por último, para cerrar el ciclo de charlas, Felipe Pinto, Arquitecto Coordinador BIM de la Gerencia de Obras Públicas de Cruz y Dávila Ingeniería, habló respecto de los diversos desafíos que implicó la incorporación de la metodología BIM en el proyecto de las instalaciones del nuevo Paso Los Libertadores. En particular se expuso cómo se enfrenta en la realidad las bases de licitación, la implementación de la metodología y tecnologías BIM en un proyecto público que se encuentra actualmente en desarrollo.

Para concluir la actividad, se abrió un espacio de preguntas donde se reflexionó sobre el impacto que ha tenido la aplicación de BIM en Chile, lo que queda por hacer y el rol que juega la autoridad pública en la difusión e implementación de esta metodología.

Todas las presentaciones del seminario estarán disponibles en nuestra sección de Documentos, Seminarios y Charlas

Impactos: 10