¿Por qué hay indecisión en la implementación BIM en las empresas?

11 agosto 2017

Este interesante artículo de BIMDAC resume este punto en 3 grandes grupos, concluyendo la importancia de BIM para optimizar los proyectos de construcción.

Fuente: Dídac Borda / BIMDAC

Después de algún tiempo moviéndome en el mundo del BIM, modelando e interactuando con varios proyectos, he podido experimentar esta nueva metodología de trabajo a través de empresas y despachos permitiéndome conocer sus opiniones. Así he podido extraer resumidamente en tres grupos la siguiente información del por qué cuesta tanto a las empresas el cambio hacia el BIM:

Miedo al cambio por no cubrir los gastos de inversión.

Después de un intercambio de opiniones con diferentes profesionales del ámbito, se puede deducir que una parte de ellos tienen recelo al cambio del CAD al BIM por temor a ralentizar la producción de proyectos y como consecuencia no poder recuperar la inversión realizada.

Sistema de trabajo establecido actualmente muy productivo.

Muy relacionado al punto anterior, podemos ver que los despachos actualmente ya tienen un sistema de trabajo muy eficaz y productivo, de tal manera que a este grupo les cuesta aún más tomar la decisión de hacer el salto al BIM. Pero hay que decir que una vez hecho el cambio pueden ser iguales o más productivos que antes.

Tú quieres hacer el cambio, pero tus colaboradores externos ¡NO quieren! no avanzas si los otros no cambian.

Otro obstáculo en que se encuentran los despachos es que ellos quieren hacer el salto al BIM, pero en cambio ven que para la elaboración de proyectos dependen de otras empresas o colaboradores externos (empresa de cálculo estructural, instalaciones…) y si las otras empresas no trabajan en BIM es más difícil y costoso la interoperabilidad de proyectos. Una vez este grupo de empresas trabajen en BIM, será mucho más ágil y productiva la elaboración de proyectos.

Para finalizar, puntualizar que es necesario hacer un paso al frente en las obligaciones y normativas de aplicación del BIM, tanto la administración pública como todos los otros tipos de empresas, con unos objetivos claros para poder dar este salto a la nueva metodología.

Si cambiamos todos a la metodología BIM, vamos a tener una mejor optimización en la elaboración y construcción de proyectos.

Impactos: 4